MOVIMIENTOS A CONCIENCIA
Los próximos días aprenderemos tres movimientos conscientes que ayudan a calmar nuestras emociones. ¿Te animas a practicarlos con nosotros?
CONCIENCIA PLENA
Sabemos que las emociones son poderosas y que en ocasiones pueden ponerse en nuestra contra, por este motivo, vamos a realizar un viaje con nuestros pequeños para entender cómo pueden gestionar sus emociones a través de la conciencia plena.
Comenzamos con el primer capítulo, donde Mojo nos enseña a controlar nuestra respiración para encontrar calma. Te animas a practicarlo con nosotros. Pincha en la imagen para acceder.
EL PENSAMIENTO POSITIVO
Mojo, nuestro monstruo favorito, nos invita a ver estos tres capítulos para ayudar a nuestros pequeñ@s a controlar sus pensamientos negativos y transformarlos en historias positivas. ¡Todos podemos aprender con él!
Capítulo 1, “Realidad o ficción” Mojo tiene un pequeño accidente del que se
siente muy avergonzado y está hecho polvo por lo que sus compañeros de clase deben
pensar de él. Pero ¿es así en realidad o es todo producto de su imaginación?
Capítulo 2, «La serpiente de las historias» Mojo empieza a perder el control sobre
sus pensamientos negativos. ¡Descubre qué sucede cuando tus pensamientos
negativos empiezan a crecer sin parar!
Capítulo 3, «Historias positivas» Mojo aprende a luchar contra las malas historias
pensando en otras positivas gracias al superpoder del pensamiento positivo.
EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES
Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. Unos cuentan historias, otros corren como el viento, los hay aventureros, músicos, artistas, matemáticos... Durante estas semanas vamos a disfrutar conociendo a los personajes de este maravilloso libro de Susanna Isern y de esta forma ayudar a nuestros niñ@s a descubrir qué les hace diferentes a los demás, ni mejores ni peores, simplemente ÚNICOS. Te atreves a responder a esta pregunta ¿Cuál es tu superpoder?
EL RESPETO
Mojo quiere que nuestros pequeños sigan desarrollando actitudes positivas e importantes para la vida y , sin duda, el RESPETO es una de ellas. A lo largo de la semana acompañaremos a Mojo en esta nueva aventura y de su mano aprenderemos a ser respetuosos pensando en los demás.
CAPÍTULO I "Un monstruo muy importante"
CAPÍTULO II "El respeto lleva tiempo"
CAPÍTULO III "La regla de oro"
RESPIRANDO A CONCIENCIA CON MOJO
Durante esta semana hemos acompañado a Mojo en un viaje emocional para intentar aprender a pilotar nuestras emociones y ser capaces de controlar nuestro humor. Pero nuestro viaje no acaba aquí, es fundamental seguir trabajando y Mojo lo sabe, por este motivo nos envía un vídeo para aprender a dominar nuestras emociones respirando profundamente. ¡Ahora toca practicar! En casa también podéis hacerlo.
ESTADOS DE ÁNIMO Y ACTITUDES
En el capítulo 3 "¿Qué puedes controlar?" Mojo aprende una lección importante de
Amelia Earhart sobre reconocer su actitud y centrarse en las cosas que es capaz de
controlar. Y nuestros peques, serán capaces de pilotar su avión para ponerse de buen humor.
Aquí llega la segunda entrega: "Una tormenta de mal genio". Mojo aprenderá el significado de ser el piloto de sus emociones. ¿Qué hará para ponerse de buen humor? Seguimos aprendiendo con nuestro monstruo favorito.
Mojo quiere seguir ayudándonos a dar sentido a nuestras emociones. Durante esta semana nos enviará unos vídeos muy interesantes para ver, pensar y debatir.
Aquí tenemos la primera entrega: "Mojo está teniendo un mal día". Haz "click" en la imagen para visualizarlo.
CAPÍTULO III "ESCAPANDO DEL LABERINTO"
Aquí tenemos el último capítulo sobre la EMPATÍA. Con la ayuda de Mojo aprenderemos cómo podemos salir del laberinto, sin dejar que las diferentes emociones nos bloqueen, todos podemos hacerlo con un poco de práctica. Además terminaremos de profundizar en la idea fundamental "caminar con los zapatos de otros" para conseguir una mejor convivencia y desarrollar nuestra empatía. No os lo perdáis.
CAPÍTULO II "MOJO DESCUBRE EL LABERINTO"
Mojo nos envía el segundo capítulo para seguir desarrollando nuestra EMPATÍA. Por fin daremos respuesta a la pregunta misteriosa sobre el LABERINTO. No te lo puedes perder, porque cualquiera puede salir del laberinto con un poco de práctica.
CAPÍTULO I "MOJO EL DIRECTOR"
Aquí tenemos la primera entrega, que nos hace Mojo, sobre la importancia de la EMPATÍA. Seguro que nuestros amigos los monstruos nos sorprenden con alguna divertida actividad que nos haga pensar un poco. Atentos a lo que le pasó a Mojo y los monstruos de su colegio cuando se apuntaron para participar en un musical. Pincha sobre la imagen para acceder al vídeo.
CALCETINES PARA EL CORAZÓN
Este dulce y sencillo cuento de la Fundación Menudos Corazones nos acerca, de una forma original, a la realidad que viven muchos niños que nacen con una cardiopatía congénita. A nosotras nos ha servido para sensibilizar y motivar la actividad grupal que hemos desarrollado este 14 de febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. ¡Todos con los CORAZONES GUERREROS!
CUANDO NACE UN MONSTRUO
Os dejamos una divertida historia en la que en cada momento pueden ocurrir "DOS COSAS" sorprendentes e inesperadas... ¿te atreves? Los monstruos no siempre dan miedo, también pueden ser divertidos. Este cuento nos ha permitido inventar muchos finales e incluso nuestra propia historia... ¡Nos ha encantado!
El audiolibro está contado por Colorín Colorado.
EL INCREÍBLE PODER DEL "TODAVÍA"
Mojo nos regala un nuevo capítulo para seguir potenciando nuestra mentalidad de crecimiento. En esta ocasión, su amiga Katie se dará cuenta de que también puede aprender cosas nuevas y que es fundamental saber pedir ayuda a los demás. Seguro que todos aprendemos a descubrir el poder del "TODAVÍA" de la mano de estos adorables monstruos.
LA MAGIA DE LOS ERRORES
Esta semana Mojo ha estado muy comunicativo, no ha parado de enviarnos mensajes y hoy, nos ha llega en forma de vídeo. Quiere que nuestros niñ@s de Primero y Segundo potencien al máximo su mentalidad de crecimiento y para eso, es fundamental reconocer el valor y la importancia que tienen los errores en nuestro aprendizaje. No os perdáis lo que le sucedió a este simpático monstruo.
MONSTRUO DE OTOÑO
Menuda visita inesperada, el monstruo del otoño se acercó a nuestro colegio para contarnos que se sentía muy triste. Desde hace tiempo nadie se alegra cuando llega el otoño, a los adultos se les pone cara de serios y los niños protestan por su llegada. Pero los niños han iluminado a este monstruo gris, recordándole las cosas tan divertidas que se pueden hacer en otoño. No dejéis de leerlo si en algún momento durante esta estación perdéis vuestra sonrisa y color. ¡BIENVENIDO MONSTRUO DEL OTOÑO!
SORPRESAS HASTA EL ÚLTIMO DÍA...
Comenzamos la última mañana de curso dando una sorpresa a alguien muy especial. Sí, hoy le tocaba a Zaira recibir todo el cariño de nuestros pequeños. Gracias por todo, gracias por tanto.
GRACIAS POR...
Estamos terminando el curso y toca parar. Parar para poder echar la vista atrás y recordar todos aquellos momentos especiales que hemos vivido. Y cómo no, dar gracias por lo que hemos disfrutado, compartido, aprendido y reído juntos.
¡GRACIAS!
AQUATIKA
Con motivo de la Semana Cultural, que este año gira en torno a los ODS, hemos trabajado este precioso cuento que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros mares y océanos.
Aquatika es un mundo submarino en el que todos los animales se ocupan por igual de la limpieza y el cuidado del fondo del mar. A pesar de eso cada día hay más suciedad. ¿Cómo es posible? ¿De dónde viene tanta basura? ¿Qué pueden hacer los animales acuáticos para poner freno a esta situación? ¿Y nosotros?
Primero, podéis disfrutar de la historia, y después, os enseñamos las actividades que hemos trabajado.
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!
ENCUENTROS CON JESÚS
Cerramos el segundo trimestre con una jornada muy especial. Los niñ@s, guíados por el gran Maestro Jesús, descubren grandes secretos; como que el mayor TESORO que tienen son ellos mismos o que estamos en este mundo para regalar AMOR a los demás. Deseamos que estos momentos vividos y sentidos, los guarden como pequeñas semillas en su interior para que algún día den grandes frutos.
LLENANDO EL MUNDO DE COLOR
Hoy hemos disfrutado de una nueva sesión de trabajo emocional y para ello hemos escogido el corto de animación "Color your world with kindness". Con este sencillo vídeo, nuestros niñ@s han tomado conciencia de que cada acción cuenta y los pequeños gestos pueden cambiar muchas cosas.
Un gesto amable puede significar mucho para alguien y, quizá ese pequeño gesto, puede desencadenar una gran cadena de favores. Y tú... ¿te animas a llenar el mundo de color?
OREJAS DE MARIPOSA
En esta ocasión, dentro del Plan Lector, hemos elegido este maravilloso álbum ilustrado para estimular la inteligencia emocional de nuestros niños. Hemos hablado de la necesidad de quererse y aceptarse tal cual somos, teniendo en cuenta que todos somos diferentes y que todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. Para ello hemos elegido el videocuento elaborado por El aula de Elena y la creatividad y las reflexiones de nuestros peques que, como siempre, son increíbles...
PLAN LECTOR: "VACÍO" DE ANNA LLENAS
"VACÍO" es uno de esos libros especiales que nos gusta trabajar con nuestros niñ@s. Este delicioso álbum ilustrado nos invita a reflexionar y poner nombre a los vacíos, que tanto pequeños como mayores, sentimos a lo largo de nuestra vida. Solo aceptando y reconociendo lo que sentimos, podemos llenar de color y alegría nuestro interior.
LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
Comenzamos a desarrollar el Plan Lector del Centro con una divertida historia en la que trabajamos aspectos tan importantes y tan difíciles como la autoestima, la amistad o la empatía.
Os dejamos una presentación en la que podéis escuchar el cuento, contado por Cuentos Infantiles y el trabajo que hemos realizado de animación lectora con los peques.
Seguro que todos nos hemos sentido como Macarena alguna vez, ¿o no?
MAYO MES DE MARÍA, MES MISIONERO
En este mes de mayo disfrutamos conociendo a María y nos esforzamos en parecernos a ella. También nosotros queremos ser misioneros para ayudar a los demás. En el siguiente genial.ly jugamos, cantamos, dibujamos con la Virgen nuestra mejor compañera.
TE QUIERO (CASI SIEMPRE)
Seguimos desarrollando nuestro Plan Lector de Centro, priorizando en la parte emocional. Con el precioso albúm ilustrado "Te quiero (casi siempre)" de Anna Llenas, hemos conocido a Rita y a Lolo, una luciérnaga y un bicho bola muy diferentes. Con estos entrañables personajes y su historia de amor, hemos dialogado del respeto a la diversidad. Es fundamental empatizar con los sentimientos de los compañeros, aunque sean distintos a los nuestros y aprender que que en la convivencia, en ocasiones, es necesario ceder. Leer, sentir, dialogar, compartir... mejorando de día en día.
Os dejamos el cuento y la canción para que podáis volver a disfrutar de ellos desde casa.
EL CAZO DE LORENZO
Continuamos trabajando las emociones y valores con nuestros pequeños. Esta semana hemos rescatado un precioso libro “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier.
La historia de Lorenzo es la historia de miles de niños y niñas que tienen que convivir cada día con algo que les hace diferentes al resto. Hemos reflexionado sobre la necesidad de aceptar y ayudar al diferente pero también a observar, descubrir y aceptar nuestras propias capacidades y limitaciones porque... ¿quién no tiene algún que otro “cazo colgado”?
Hoy ha sido un día muy especial, hemos celebrado "LOS ENCUENTROS CON JESÚS". Acercándonos a nuestro amigo Jesús, los niñ@s de primero han encontrado un gran tesoro mirándose a ellos mismo y descubriendo sus grandes talentos. Y en segundo curso han disfrutado aprendiendo a AMAR al estilo de Jesús, regalando palabras y gesto de amor a los compañeros. ¡Que el MAESTRO nos siga ayudando a crecer mejores cada día!
YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI
Esta semana hemos hablado sobre nuestros miedos y de la forma de afrontarlos, ¿quién no ha sentido miedo alguna vez a lo desconocido?
De la mano de Martina y Anitram hemos disfrutado de está maravillosa historia. Una niña y un monstruo que viven en universos paralelos y que comparten los mismos miedos.
Los niñ@s han reído descubriendo los nombres de sus monstruos paralelos, cambiando el orden de las letras de sus propios nombres, algunos eran realmente imposibles de pronunciar. Y también han descubierto que tienen miedos compartidos y que la mayoría solo están en nuestra imaginación.
En el siguiente genial.ly podréis volver a disfrutar de esta tierna historia para mayores y pequeños y de las fotos una vez terminada la actividad. Seguimos compartiendo, seguimos sintiendo, seguimos creciendo...
TENGO UN VOLCÁN
Seguimos trabajando las emociones. En esta ocasión la rabia, a través del cuento TENGO UN VOLCÁN. Aprender qué podemos hacer cuando nos enfadamos para poder controlar esa rabia que se nos enciende a veces y que explota como un volcán haciéndonos sufrir y hasta asustarnos.
Os dejamos un vídeo en el que escuchamos el cuento contado por "La seño Arantxa" y en el que podéis ver a nuestros peques buscando esos momentos de tranquilidad, dejándose llevar por la música. Ojalá pudieseis escuchar cómo expresan y cómo sienten esos momentos...
EMOCIONES
Hoy hemos estado trabajando las emociones pero, aunque sabemos diferenciar el miedo, de la alegria, el asco, la tristeza o la ira, transmitirlo cuando la mascarilla nos tapa la parte inferior de la cara, nos ha resultado muy complicado porque en muchas ocasiones la expresión de los ojos resulta ambigua. Eso sí, nos hemos divertido mucho. Escuchar a los peques es una delicia...
LÁGRIMAS BAJO LA CAMA
Esta semana los niños de Primero y Segundo han conocido a Simón, el protagonista del cuento "Lágrimas bajo la cama".
Simón es un niño que desde pequeño llora por todo y las personas cansadas de él terminan diciéndole: ¡SIMÓN ERES UN LLORÓN! Simón dejará de llorar pero las consecuencias de este cambio pueden son inesperadas...
Con Simón los niños han recordado aquellos momentos en los que han llorado de tristeza, pero también los momentos en que las lágrimas han sido motivo de alegría y diversión.
Con la siguiente presentación podéis volver a disfrutar de esta historia y ver nuestros tarros de lágrimas. Sin olvidar que detrás de cada lágrima está atrapado un momento de la vida de nuestros pequeños, expresado con palabras sencillas, pequeñas que guardan sentimientos gigantes.
EL MONSTRUO ROSA
La pasada semana disfrutamos en las clases de Primero y Segundo con el libro de "El monstruo Rosa" escrito por Olga de Dios. Con este cuento hemos trabajado el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como un valor de nuestra sociedad. Aquí os dejamos el vídeo para que nuestros peques puedan volver a verlo y escucharlo, además de la galería de dibujos de nuestros artistas.
PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL "EL ALIVIO"
Experimentamos alivio cuando nos libramos de un peso, cuando dejamos de percibir una amenaza o cuando nos disculpamos. El alivio viene acompañado de la relajación. Recuperamos la paz y nos sentimos tranquilos.
MOMENTOS DE LECTURA
Los libros son un pilar importante en el desarrollo cognitivo y emocional en los peques.Transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación, será un reto que debemos intentar conseguir...
LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS
Existe un país donde la gente casi no habla, en este extraño país hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Los más ricos pueden hablar y el resto de personas tienen que buscar palabras en la basura o atraparlas con cazamariposas en los días de viento.
Por este motivo las palabras encontradas se guardan como pequeños tesoros.
¿Cómo podría ser la vida sin palabras?
Si tuvieses que regalar una palabra a una persona ¿Cuál sería...?
Por este motivo las palabras encontradas se guardan como pequeños tesoros.
¿Cómo podría ser la vida sin palabras?
Si tuvieses que regalar una palabra a una persona ¿Cuál sería...?
LA INCLUSIÓN: el mensaje de este conmovedor corto.
Nos ha ayudado a reflexionar sobre el acoso escolar. Pero lo mejor de esta historia es que no destaca lo negativo, hace lo contrario, nos enseña como un pequeño líder positivo puede evitar problemas y conseguir que otros cambien de actitud.
Proyecto Emocionario
Desarrollando la inteligencia emocional los niños se conocen mejor, descubren sus fortalezas y sus debilidades, comprenden lo que sienten, saben reaccionar ante situaciones nuevas, controlan sus impulsos, desarrollan la empatía y mejora la cohesión grupal…Además no cabe duda de que en el mundo de las prisas, del estrés, de la inmediatez todas las personas buscamos el equilibrio emocional que nos da la felicidad. Y si en la escuela queremos “enseñar a vivir” no podemos obviar las emociones, porque no buscamos llenar mentes de contenidos sino formar personas que sepan vivir en equilibrio con su mundo. Por este motivo, nos lanzamos a desarrollar el Proyecto Emocionario. Esta propuesta didáctica toma como punto de partida el libro “Emocionario” de la editorial Palabras Aladas, y el maravilloso blog de una maestra que compartía esta experiencia y nos animaba a desarrollarla en nuestras aulas http://www.auladeelena.com/ Es un momento muy especial y delicado, donde los niños abren una puerta a sus sentimientos que a veces se traduce en una sonrisa, en un abrazo, en una lágrima pero que sin duda es una puerta abierta hacia ellos mismos y hacia los demás.Arrancamos el curso y nada mejor que hacerlo de la mano del Monstruo de Colores. Cómo colocar cada emoción en su sitio y lo que es más difícil cómo poner palabras para expresar lo que siento... Con este entrañable personaje preparamos la antesala de nuestro Proyecto Emocionario.
Vacío, otro libro de la autora de El Monstruo de Colores, Anna Llenas. La vida esta llena de encuentros y también desencuentros...
Ilustraciones de la presentación: peques de primero y segundo de Primaria. (Casi todas)